viernes, 25 de noviembre de 2022

Artist Statement

Artist Statement

Paso a utilizar el cuasi protocolo corriente para la escritura de una Declaración de Artista (Artist Statement), en tres términos, que hace uno, por qué lo hace y como lo hace, claramente violando las advertencias que hacen los protocolistas sobre la sequedad del documento, y sobre que son 500 palabras máximo, (me exedí en mas de 300):

I. ¿Qué?: 

  • Las formas de expresión tradicionales tales como el Dibujo, la pintura, la escultura.
  • Otras no tan tradicionales, como las producciones en PhotoShop, el bricolage, el maquetismo, la jardinería y etc...

II. ¿Por qué?:

Por pura pulsión biológica, obediente al placer (hay por ahí una publicación "El placer de Dibujar" p. e.), las ganas, aunque también el hambre:

"...la Biología formula la hipótesis de una «pulsión sexual» (...). En eso se procede por analogía con la pulsión de nutrición: el hambre. El lenguaje popular carece de un término correspondiente a la palabra «hambre»; la ciencia usa para ello «libido»" 18 [en FREUD, S. (1905) "Tres ensayos de teoría sexual"]...18 [Nota agregada en 1910:] Una palabra adecuada en lengua alemana sería “Lust”, “placer”, “ganas”, pero su multivocidad o carácter ambiguo la hace inadecuada, ya que designa tanto la sensación de la necesidad: “las ganas de...”, como la de la satisfacción: el placer derivado de la satisfacción de lanecesidad.

Siendo esto así, la pulsión-estética ha acompañado todo el camino vital. La respuesta al porqué también se acerca a la opinión de Habermas: uno despliega su ser a través de imágenes del mundo lingüísticamente articuladas que constituyen formas de vida (1990). Aunque no sobra y queda para un desarrollo sobre la pulsión lacaniana: ¿Qué es la pulsión? Recorrido por esa superficie, no sobre el cuerpo, sino sobre la superficie del sema, el cuerpo es superficie, es significante, no un cuerpo material. Los significantes le dan consistencia a eso que nosotros llamamos pulsión, [en Misrahi, Claris (2010) "El matema de la pulsión" (...), B. Aires. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (pág. 342)]

"Female legs under a seat" (circa 1956), Interpretación posible de aqueorepresentación, lápiz sobre papel de antigua libreta de notas probablemente de marca "Notas" (ya que hubo una marca de cuadernos «Cuaderno»). Bogotá D. E.

III. ¿Cómo?

Claramente lo que se pregunta aquí es sobre la técnica, o las técnicas. Excusándome con el lector por volverme prolijo, y disculpándome a mí mismo si no lo hiciere, por el resabio académico de traer de los cabellos las consabidas citas. Debo indefectiblemente "agarrarme" de Heidegger en su conferencia dictada en el auditorio de la Academia Bávara de Bellas Artes "La pregunta por la técnica" (1953/11/18): «la esencia de la técnica no es nada técnico, por eso tiene que tener lugar la reflexión esencial sobre la técnica...»:

  • El Dibujo. Para ponerse a dibujar en principio hay unas ganas de representar el mundo (líbido ¿representacional?). La maestra Beatríz Gonzáles opina que el dibujo es la expresión mas genuina del arte. Uno deja fluír el lapiz o lo que sea que raye, "sobre la superficie del "sema" (a estudiar en profundidad), ello ha sido así desde mi siempre.
  • La Acuarela, igual que el anterior, solo que confrontándose a/con la pequeña hidrodinámica que ponemos en juego con/contra/según/sin/sobre/tras el papel.
  • La Pintura, venciendo los inconveniente de la preparación de la cocina, por que la pintura es "cocina" y a veces es un engorro, máxime para quienes tenemos una vida nómade, pero no hay duda, sus cocidos resultan sabrosos.
  • La Esculturas, es un "hambre" de con-formación, sólo impedida por el hecho de que los objetos se convierten, si no eres un vendedor de trastes corriente, en un verdadero lastre.
  • La Fotografía, dando articulación al mundo "ahí afuera" con el mundo que imaginamos en la placa sensible.
  • El Photo-Shop, Experimentando un medio no bien asimilado, al principio engorrosísimo, pero necesario en este tiempo.
  • El Bricolage, conectándome con el "lust" que está en la periferia de "la escultura"
  • La Jardinería (Un, "Plant-Art"?). Para desarrollar este punto me apoyo en una cita de J. Beuys (1985):
«Los hombres de hoy desconocen la esencia de las cosas. Han perdido la relación con el sentido de la vida y de la creación del mundo (…) la libertad consiste en la capacidad del hombre para crear una nueva causalidad = libertad = autodeterminación = creatividad = arte = hombre.»
    Promuevo entonces en el trabajo con las plantas, con la tierra (el sustrato), pero tambiéen con el agua, con los elementos atmosféricos, con los animales que suelen plagar las matas; un experimento artístico, una nueva causalidad. Igualmente me seduce la idea de “the artist as a gardener,” [en Anna Zeidler-Janiszewska (2017/04/21) «Some remarks on plant art». Warsaw Academy of Fine Aarts,] (pág. 22)

    «Pretil de promesas florales» (2020/08) Pamplona N. de S.

    •  & why not ¿performance?... 

    Pues claro, y para ello, de nuevo, me apoyo en una interesante cita de Gustavo Alvarez Lugo en su artículo «El Performance como herramienta terapéutica en pacientes psiquiátricos», pertinente en tanto que esta experiencia vital de artista es una causalidad rayana en lo psiquiátrico:

    Consideramos el performance como una fuerza develatoria, capaz de dar a las vivencias del paciente forma y contenido; como una vía que acude que incita a integrarse en lo que se quiera plasmar, ampliando la noción de lo percibido y lo vivido, dando entrada a la manifestación plena y sin limitaciones; en donde quienes lo experimentan explorarán en (...) todo aquello que vaya formando nuestro mundo significativo (...) ya que solo esta en juego el mundo del creador y el material con que cuenta para expresarse: su cuerpo. [en performancelogia.blogspot.com/]

    Es así como tomando prestadas estas palabras resumo, exploración develatoria en el mundo significativo sólo contando con el cuerpo.

    «1/2 lienzo de imprimación demasiado dura» (2022) Pueblo de Chinácota en N. de S. Col.
     
      Atentamente






     







    1 comentario:

    1. Bueno, para colaborar con el último punto: "performance", creo que sería justo recordar un evento teatral muy especial que ocurrió por allá cerca de1978, donde usted fue el Director y Productor de la obra. Incluyendo la coreografía del teatro con los telones "sagrados" del cura Duarte Cancino, el sistema de sonido y las luces multicolores y Director de vestuarios y maquillajes.
      Con un programa muy variado incluyendo:
      1. Danza folclórica Andina, realizada por Mamá Rosarito y Daniel.
      2. La canción New York, New York de Liza Minelli realizada por Susana.
      3. Boxeo en Blanco y Negro, realizado por Eduardo y Daniel. (Con efectos de luz intermitente).
      4 Cuentos sarcásticos : Chava Cabezas.
      5. Que Rico el Mambo. Perez Prado. Bailado por Fabio.
      6. Guavina Santandereana. Bailado por Aura Maria y Claudio.
      El maestro de ceremonia: Eduardo.
      Enfin, se me escapan quizás dos puntos , pero se que fue un evento teatral maravilloso. El publico presente fuera de nuestros Padres y Abuelita Rosita, habían invitados del cual no recuerdo.
      Total fue una creación artística genial e inolvidable .

      ResponderEliminar