Octopus


«pulpoctopus» 
La mas reciente serie de los pulpos - octopus, se originó como un divertimento gráfico y pictórico alrededor de un pequeño "monstruo marino" (a veces en una molestia). el cual fué sugerido por la señora Eileen Fischer de Key Biscayne USA. A Mrs. Fischer le encantan como representaciones artísticas, a mí como delicadeza culinaria, siempre y cuando el "chef cuisinier" no los deje correosos. 
No obstante el ejercicio sobre los "octopus" comenzó por allá en los ochenta, o antes, hasta recuerdo haber hecho con mi hermana Susana un pulpo de trapo para un proyecto comercial fallido.

"Tetrapus" (circa 1987), Vinilo sobre hardboard. aprox 20 cms. x 15 cms.
 Girón - Santander, Colombia.

Ya en los sesenta leía con fruición el relato de "Los pescadores del Trepang" del italiano Emilio Salgari, en el que expresa: "No hay pueblo más extravagante que el chino para comer. Es aficionadísimo a las agallas de pez-perro en salsa encarnada, a los nidos de golondrinas marinas, que tienen una substancia gelatinosa, pero insípida, a las lombrices saladas, a los renacuajos, a las ratas saladas, a los perros y, sobre todo, al trépang", claro y a los pulpos, que al parecer se los comen ¡vivos!. 
Moluscos que a su vez, en el imaginario antiguo eran terribles monstruos (epecialmente el calamar), bien, leyendo al italiano, se me hacía que el "trepang" era uno de esos monstruos, por supuesto estaba muy errado, monstruo tal vez pero si se le ve al microscopio, gusano horrible pero sabroso.
De pulpos recuerdo "La Pieuvre Géante" de Pierre Dénys de Montfort y sus muchas variaciones. Hoy encuentro un buen texto de Rodrigo B. Salvador, Barbara M. Tomotani titulado: "The Kraken: when myth encounters science", el cual introduce diciendo: "Hundreds of years ago, sailors were terrified by the Kraken, a dreadful sea monster capable of sinking ships and with a taste for human flesh" (in medievalists.net).

______________
2022






______________
2021





______________
2020

Pulpo (2020 mar. 21) lápiz de grafito, tinta china blanca y bolígrafo sobre papel de libreta de apuntes.
 
A través de estos años mi hermano Fabio, feliz hombre de mar, me ha insistido repetidamente, en hacerlos, en hacer el divertimento de los pulpos, a ver si en una futura fecha feliz, los hace colgar en los muros del matrimonio Fischer en la Florida.


(...)










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario